domingo, 18 de mayo de 2014

Origen - Concepto-Taxonomia


SU CONSUMO NO INCREMENTA NUESTRO PESO 
ORIGEN:
                    El YACON  es una planta arbustiba nativa de los andes, domesticada por la población tahuantinsuyana, muy conocida por la población peruana pre-hispanica , por el dulzor de sus raices engrosadas que la consumian cmo "fruta" fresca, o despues de exponerla al sol por unos dias para aumentar su dulzura.
El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda, que mejora su sabor si se expone al sol y al hecho de que dura muchos dias despues de ser cosechada, sin malograrse, por el contrario se vuelve mas agradable. Por su parte Yacovleff en 1933 dice que el  Yacón se encuentra casi en todos los Fardos Funerarios de Paracas. Tambien se han encontrado diseños de sus raices en pinturas de Nazca Embrionaria.
Al parecer en el pasado, la distribución de la planta se circunscribió al norte de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. Sin embargo solo se han encontrado restos arqueológicos de raíces en Perú y Argentina (Salta y Jujuy)
CONCEPTO:
                      Morfológicamente es un arbusto que consta de una parte subterránea  formada por numerosas raices reservantes (semejante a camotes) y una parte aérea en la que destacan sus hojas gandes distribuidas de a pares a base ancha y algo triangulares; sus flores de vistosos pétalos ammarillos dispuestos radialmente.
Los tubérculos tienen forma ovalada o fusiforme y los recubre una delgada capa externa que se desprende facilmente con la fricción. Toda la consistencia de los tubérculos comestibles (parénquima) es homogenea y finamente fibrosa por lo que cede facilmente a la masticación. El agradable sabor del yacón  (crudo), nos recuerda al jugo que extraemos al triturar con la dentadura a una porción de caña de azucar a la que se le ha retirado manualmente su corteza externa.
TAXONOMIA: 
                              El Yacón es una especie de la familia Asteracea ( Compositae) cuyo nombre botánico es Smllanthus Sonchifolius (Poepp & Endl) H. Robinson en razon de que en 1978, el último de los autores ( H. Robinson), re-estableció el género Smallanthus (Propuesto por Mackenzie en 1933) separandolo del género Polymnia.

Acontinuación detallamos más la TAXONOMIA de este producto.


Yacón
Yacon.jpg
Raíces del yacón
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Millerieae
Género:Smallanthus
Especie:
S. sonchifolius

Sinonimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario